Uno de los problemas que solemos tener en una edificación muy antigua, o en aquellos espacios que no se les ha dado el mantenimiento adecuado, es el suelo desnivelado. Actualmente, nivelar un suelo muy desnivelado no debería ser un gran problema, ya que resolver ese inconveniente resulta muy fácil con Mortero Autonivelante.

Sabemos lo importante que es nivelar un suelo irregular para tener una superficie óptima, ser utilizada de manera segura y que se pueda, desde instalar otras superficies como baldosas, parqué o tarima flotante, hasta ser usada directamente en perfecto estado.

En este artículo, detallaremos las posibles alternativas disponibles en el mercado para nivelar un suelo muy desnivelado y así contar con espacios con superficies perfectamente estables.

Opciones para nivelar suelo irregular

Hay opciones para todos los gustos y presupuestos, lo principal siempre será determinar la causa de la irregularidad del suelo para así decidir qué alternativa resulta más conveniente, práctica y accesible para el lugar en el que se trabajará.

No olvidemos que, si instalamos baldosas o tarimas en suelos desnivelados sin haber realizado una adecuada nivelación previa, los problemas podrían notarse mucho más y se perdería totalmente la inversión.  Veamos entonces las alternativas que hemos considerado en esta ocasión para nivelar suelos muy desnivelados.

Sustituir el suelo desnivelado parcial o totalmente

Empecemos por la alternativa más radical, es decir, el remover la zona desnivelada o simplemente quitar todo el suelo para hacer una superficie nueva, desde cero. Esta es una alternativa que podría funcionar muy bien cuando el suelo está totalmente desnivelado y en muy malas condiciones y se prefiere hacer un trabajo completo para asegurar que esta capa esté plenamente en condiciones de ser usada.

¿Qué debemos tener en cuenta? Algunos de los aspectos a considerar son: ell tamaño de la superficie, su coste, el tiempo y si la inversión valdrá la pena a futuro.

Nivelado con mortero autonivelante

Esta es una de las alternativas que ha tomado mucha notoriedad desde hace un tiempo. La razón de esto es que es un proceso que permite nivelar suelo muy desnivelado de manera sencilla, rápida, con un acabado de buena calidad y que sirve perfectamente para utilizarlo directamente o como base para otras superficies.

Ya sea para espacios pequeños o áreas de mayor tamaño, e incluso si estas son de mucho o poco tránsito, el mortero autonivelante sirve para cada propósito. Con este instrumento, el proceso es más rápido, solo necesitarás contar con un buen material y que el profesional que haga el trabajo sepa hacerlo.

Por lo demás, resulta sencillo, ya que el mortero es bastante fluido, seca rápidamente, es muy resistente y tras una buena limpieza y pulido queda perfecto para su uso, todo sin desniveles. Lo más recomendable es usarlo en superficies cuyo desnivel no es muy pronunciado.

Nivelar suelo irregular con mortero cementoso

Es una solución tan práctica como la anterior, lo que cambia es la mezcla en sí. Resulta igualmente una excelente alternativa, ya que es muy fluido, fragua rápidamente, da un acabado perfecto y liso y aporta el nivel y la dureza requerida por la superficie.

Elegir entre el mortero cementoso o el autonivelante será algo que el experto en construcción podrá determinar según la superficie a nivelar, el tipo de espacio y hasta su gusto personal en lo que se refiere al trabajo con el material.

Uso de cerámicas

Es otra opción de nivelación, especialmente cuando no hay una gran inclinación o irregularidad en el espacio a trabajar. El experto en la instalación deberá considerar cómo hacer que el nivel desaparezca haciendo uso del propio material de cerámica o base a usar.

Cuando los pisos de cerámica presentan desniveles, una alternativa es el mismo pulido con una pulidora especial. Esto podría ayudar a que las baldosas que quedaron más alta puedan desgastarse un poco y queden a la altura de las demás.

Sin embargo, es un método que deberá probarse en una superficie pequeña y consultar previamente con la empresa de pulido si el mismo es posible con su tipo de equipo.

Usar parqué o tarima flotante

Pasemos a las alternativas que no necesitan obras como tal. Una de esas opciones sería la instalación de tarimas flotantes para nivelar suelo irregular.

Las tarimas tipo “clic” resultan la mejores para hacer un trabajo de calidad, pero muy rápidamente. Se necesita que el experto instalador evalúe el tipo de desnivel que existe y dé un tratamiento previo a esa zona, para así instalar la tarima flotante y que esta no presente esa irregularidad original.

Uso de suelo vinílico

Otra alternativa que resulta práctica y muy accesible para aquellas zonas en la que el desnivel no es muy pronunciado, es el suelo vinílico. Es una superficie que está muy de moda, que es hipoalergénica y que resulta ideal como un aislante acústico.

Igualmente, el experto en su instalación es quien podrá recomendarte si su uso vale la pena para nivelar suelo irregular de manera perfecta.

Alfombras como recurso rápido y práctico

El uso de alfombras es la opción menos invasiva y más económica de todas. Es una perfecta alternativa para disimular un suelo irregular sin tener que invertir en obras o trabajos que impliquen remover todo el mobiliario.

Resulta perfecta para nivelar suelo irregular que no tenga mucha pronunciación o que el desnivelado sea mínimo y no repercuta propiamente en la funcionalidad y estética del lugar.

¿Qué alternativa conviene más?

Las ideas que te hemos presentado son tan solo algunas de las opciones disponibles en el mercado. Sin embargo, la decisión final será algo que tú y tu constructor o experto en nivelación deberán discutir con respecto al desnivel que presente tu espacio, el presupuesto disponible y el tiempo que se necesite invertir.

La recomendación para nivelar suelo muy desnivelado usando métodos que impliquen un material como el mortero o incluso con resina epóxica, una variante más de material de nivelación, será acudir a empresas especializadas en este tipo de trabajos como es Mortero Autonivelante.

Solamente un personal cualificado y con experiencia podrá ofrecerte las alternativas y soluciones adecuadas a tu problema y, con su experiencia, dar con la mejor opción para nivelar un suelo muy desnivelado y que el resultado sea el que tú y tu espacio tanto requieren.

Si necesitas ayuda con tu suelo desnivelado, ¡no dudes en contactar con nosotros!