En la construcción se instalan y acondicionan diversos tipos de superficies destinadas a usos muy diferentes y específicos. Cuando se habla de suelos, el destino de cada espacio determina el tipo de material a usar y para aquellos con alta rotación de tráfico, los pavimentos autonivelantes son justo el tipo de suelo que suele ser conveniente emplear.

En este post abordaremos aspectos relacionados con los pavimentos autonivelantes: qué son, cuáles son los tipos que existen y las ventajas de la elección de la mano de los mayores expertos en el tema.

¿Qué son los pavimentos autonivelantes?

Los pavimentos autonivelantes son revestimientos que se caracterizan por su alta resistencia y durabilidad. Son utilizados para nivelar las superficies de manera sencilla. Además, su utilización está dirigida muy especialmente al de zonas de tránsito continuo.

Tipos de pavimentos autonivelantes decorativos

En el mercado existen diversos tipos de pavimentos autonivelantes y estos se seleccionarán en función de la superficie a cubrir, las características de esta y las proyecciones de uso que se tienen para la misma.

Entre los tipos de pavimentos autonivelantes del mercado encontramos:

Mortero Autonivelante

Para este tipo de pavimento autonivelante se usa el mortero como material base. Recordemos que, a diferencia del hormigón, la receta o fórmula del mortero es diferente, empleando aglomerantes que no parten solo del cemento, por ejemplo, sino de otros materiales entre los que pudiera optarse, como la cal, el yeso, arena caliza, filler calizo, aditivos y lodos papeleros activados térmicamente.

La ventaja del empleo de este tipo de pavimento es que resulta muy fácil de utilizar y su aplicación y secado son  rápidos. Además, adquieren una adherencia perfecta y solidez en muy poco tiempo. Resulta una variación muy accesible y algo diferente si no se desea usar hormigón como base.

Otro aspecto que favorece este tipo de pavimento es que puede servir como base para otros pavimentos gracias a su capacidad de compresión y solidez.

Ventajas de los pavimentos autonivelantes

Hay muchas ventajas que nos ofrecen los pavimentos autonivelantes, veamos algunos de los más destacables:

Durabilidad y resistencia

La gran ventaja y preferencia de su uso es que el tipo de mezcla lo hace un material altamente resistente y, por ende, más duraderos en el tiempo. Para espacios donde las vibraciones, el peso, la tracción y similares es la constante, este tipo de pavimento autonivelante resulta perfecto, ya que su solidez garantiza que no se presentarán desgastes, grietas y otro tipo de deterioros.

Presupuesto necesario

Otro de los atractivos del uso de este tipo de pavimentos autonivelantes es que resultan muy económicos, tanto en su aplicación, como en el mantenimiento posterior. Al no necesitar materiales adicionales, la aplicación y mano de obra en sí permite ahorrar en el presupuesto.

Rapidez en la aplicación y el secado

El tercer elemento de preferencia es este tipo de pavimento autonivelante. Debido a su densidad fluida, el proceso de trabajo se realiza de manera rápida, y su misma estructura hace que no sea necesario esparcirlo con tanto esfuerzo. Lo mejor es su proceso de secado rápido de unas 24 horas.

Resistencia térmica y química

Como hemos mencionado, este tipo de pavimento resulta muy resistente, esto incluso a variaciones en las condiciones climáticas y de temperatura. Además, resulta perfecto para áreas en las que se trabajen con sustancias químicas corrosivas, dada su estabilidad en la mezcla original.

Material versátil y adaptable

La opción de ser aplicado en interiores y exteriores, ya sea a nivel residencial o industrial, lo transforma en un pavimento autonivelante muy práctico para su uso en diversas áreas. Sumado a eso tenemos la facilidad de poder pigmentar y esto le otorga un plus de versatilidad que es a veces complicado de encontrar en pavimentos autonivelantes de otro tipo.

Higiene y limpieza

Algo que también forma parte de las ventajas de los pavimentos autonivelantes, ya sean de resina o mortero, es que son superficies que pueden ser limpiadas e higienizadas de manera sencilla, sin tener que recurrir a productos específicos, costosos o de uso complicado. El polvo no se penetra en el material, otorgando un grado extra de conservación y facilitando el mantenimiento.

Material impermeable y aislante

Como ventaja final, este tipo de pavimentos autonivelantes, al ser instalados de manera adecuada, permiten que los ruidos se minimicen. Esto ayuda especialmente cuando hay una alta incidencia de impactos y se requiere de un aislante que reduce los sonidos.

Además, resulta perfecto como aislante para que los derrames de líquidos no se filtren, de ahí la importancia de una adecuada instalación y que no existan imperfecciones o grietas.

Decídete hoy por tu pavimento ideal

Para la instalación de pavimentos autonivelantes, necesitas que los expertos en el ramo te orienten sobre el tipo de pavimento que conviene a tus espacios.

En Mortero Autonivelante te orientamos para escoger el pavimento autonivelante que te conviene instalar y la mejor forma de obtener los beneficios en tu inversión. La calidad que tus espacios requieren y que necesitas cubrir al mejor precio y con resultados óptimos.