Cuando se hace un trabajo con mortero, de cualquier tipo, dejarlo secar el tiempo necesario para que se asiente completamente resulta fundamental para un resultado óptimo. Apurar este proceso resulta contraproducente, llegando a afectar al mismo. Pero, ¿cuánto tiempo tarda en secar el mortero? En este post te lo contamos detalladamente.
El fraguado del mortero
Antes de comenzar, recordemos que el fraguado es el proceso de endurecimiento del mortero. Gracias a este secado este pierde sus propiedades de plasticidad, sustituyéndolas por la dureza, resistencia y adopción de la forma final.
El endurecimiento, es decir, cuánto tiempo tarda en secar el mortero, puede depender de la humedad, viento, temperatura y otros elementos tanto climáticos, así como de la composición del mortero o de las propias características del espacio.
Si algo es importante señalar es que no todos los morteros son iguales y que cada aplicación puede igualmente llegar a ser distinta. Por ello cada trabajo con mortero, para suelo radiante por ejemplo, puede requerir un tiempo de secado diferente.
¿Cuánto tiempo tarda en secar el mortero?: explicación según los tipos de morteros
- Los morteros delgados, que se usan para fijar azulejos o hacer mostradores pueden requerir entre 24 y 48 horas para secar completamente. Lo recomendable aquí es no caminar sobre este ni aplicar lechada, en caso de azulejos, hasta que no se seque
- Aquellos morteros que usan cemento de Portland, especiales para ladrillos, pueden llegar a tardar hasta 28 días en secarse. Algo que puede pensarse es que un gran porcentaje de este puede estar listo en 24 horas, no obstante, debe tenerse presente que pasado este tiempo puede que todavía tenga humedad, por lo que dejar pasar un mayor tiempo resulta recomendable.
- El mortero autonivelante, dependiendo de su composición, marca y grosor de aplicación puede llegar a tener un secado verdaderamente rápido. En ocasiones, bastan unas horas para hacer que este se encuentre en óptimas condiciones. Claro está las condiciones climáticas y la propia humedad pueden afectar el secado del mismo por lo que dejar pasar un día, 24 horas, no resulta mala
¿Qué puede afectar el secado del mortero?
Si hemos aplicado este material y nos preguntamos cuánto tiempo tarda en secar el mortero, dado que necesitamos continuar con la obra, no olvidemos que hay factores que pueden afectar el secado. Ya hemos mencionado la humedad y los factores climáticos, pero es necesario tener presente otros aspectos. Veamos cuáles:
- La mezcla del mortero: un error en la mezcla que se ha preparado de mortero pudiera conllevar que este tarde en secar, especialmente si hay mucho líquido involucrado.
- La temperatura del elemento base: el hormigón debajo, puede afectar mucho el tiempo y forma como se seca el mortero.
- Si no se han eliminado las bolsas de aire al verter el mortero, esto puede llegar a afectar el proceso de secado del mismo.
Ahora que ya sabes cuánto tiempo tarda en secar el mortero, si quieres un proceso realmente profesional debes acudir a los expertos en trabajos y aplicaciones de este material. Mortero Autonivelante es la empresa líder en uso del mortero de forma profesional. Ponte en contacto con nuestro equipo para el desarrollo de tu proyecto de manera eficiente y con resultados óptimos.
Comentarios recientes