Los suelos de los garajes son superficies concebidas para resistir un uso pesado y constante. Sin embargo, con el paso del tiempo, el desgaste de los materiales originales hace que sea necesario hacer una reparación. Ya sea que requieras nivelar suelo garaje o alisar el mismo. Hacerlo con tiempo y de forma óptima garantiza la utilidad y durabilidad de dicho espacio.

Entre las diferentes alternativas que puedes elegir, hay algunas que resultan mucho más rápidas o incluso acorde a tus necesidades específicas. A continuación, te presentamos algunas soluciones para mejorar y alisar el suelo del garaje de forma eficaz y acorde a las necesidades de este.

Soluciones para nivelar suelo garaje

Los suelos de los garajes suelen estar cubiertos de hormigón. Este tipo de material goza de una excelente resistencia, no solo al uso continuo y a impactos, sino al propio aceite y demás sustancias que pueden mancharlo a diario.

Sin embargo, el deterioro por la utilización, el tiempo y la aparición de fisuras pueden hacer que este suelo presente un desgaste o que aparezca un desnivel que sea necesario solucionar. Para estos casos existen varias posibilidades, dependiendo de tus objetivos y de lo que esperas obtener en el resultado final.

Suelo muy deteriorado: eliminación y aplicado de material nuevo

Comenzamos por la solución más radical, la eliminación total del material. Si hablamos de una reparación completa por un deterioro profundo o simplemente por presentar una inclinación muy pronunciada, los especialistas pueden recomendarte una renovación completa del suelo.

Esta opción tiene la ventaja de que podrás solucionar los problemas de raíz, llevando a cabo una nivelación completa de la superficie y aplicando material nuevo de mejor calidad.

Reparación superficial de grietas

Si el suelo de tu garaje solo tiene algunas fisuras que no presenten riesgos en la estructura, ya que son de tipo superficial, quizás el rellenado de estas sea una solución más práctica. La masilla epoxi es una alternativa ideal para este tipo de trabajos.

Gracias a su composición, el uso de masilla permite que, al secarse, esta adquiera una gran dureza que se parece a la del propio hormigón. Esto la convierte en una solución sencilla, útil y muy práctica. Sumado a esto, el aplicar una adecuada capa de pintura puede ayudarte a renovar, con muy poca inversión y tiempo, un garaje en malas condiciones.

Reparación para alisar suelo garaje

Para aquellos suelos desnivelados que, además, están en malas condiciones, el empleo del mortero autonivelante puede ser la opción más práctica. Gracias a las características propias del hormigón (durabilidad, alta resistencia al desgaste y acabados lisos) este es capaz de actuar como el material perfecto para cubrir tus necesidades de alisar suelo del garaje.

Recordemos que, cuando esto lo llevan a cabo expertos, su aplicación resulta sencilla, rápida y de secado en poco tiempo. Pudiendo, incluso, incorporar color a la mezcla para dar un acabado liso y plenamente renovado.

Nivelar suelo de garaje muy inclinado

Pasamos al problema de aquellos suelos que están muy inclinados. Cuando se presenta una superficie muy irregular en un garaje, es necesario tomar acciones rápidas para poder dar la apariencia y el uso adecuado al espacio.

La nivelación de garajes de hormigón, por ejemplo, resulta ideal llevarla a cabo haciendo uso del mortero autonivelante. Las razones del empleo de este material son muchas. Estas son algunas de las más destacadas:

  • El mortero autonivelante es un material que fluye muy bien. Al ser bombeado en la superficie, este recubre rápidamente todo el espacio de forma uniforme.
  • No es necesario el empleo de maquinaria especializada, solo un personal capacitado y un equipo básico aplicado y extensión del material, pero si se dispone de maquinaria adecuada, los trabajos se harán en menor tiempo y reduciendo coste al cliente final.
  • Tiene una adherencia fantástica. Trabajar sobre otros materiales, como el hormigón de los garajes, se hace simple y seguro.
  • Su secado se produce rápidamente, por lo que eso también es un punto a favor del mortero como método para nivelar el suelo del garaje.
  • Gracias a la composición del material, este es resistente a los cambios de temperatura. Por lo tanto, es un excelente recurso para garantizar la durabilidad de los resultados.
  • Posee una magnífica capacidad de nivelación y no es necesario aplicar mucho material para poder lograr un suelo de calidad y totalmente liso.
  • Los suelos recubiertos con mortero autonivelante resultan resistentes para zonas de alta rotación. Además, que sus componentes los hacen muy adecuados para la acción de los rayos UV e incluso de químicos y aceites.

Recuperación de espacios comprometidos y mejora estética

Cuando los suelos de nuestros garajes, ya sea en interior o en exterior, requieren un trabajo que les devuelva la apariencia original, o simplemente se necesita nivelar suelo garaje, la elección de alguna de las posibles soluciones que hemos propuesto puede ser lo mejor.

La recomendación siempre será hacer una recuperación a tiempo y de calidad. No olvidemos que los garajes son espacios fundamentales para todos. En muchas ocasiones se nos olvida la importancia de dar siempre el mejor mantenimiento a los mismos.

Sumado a esto y aunque se crea que es solo un lugar de paso donde tener aparcado el coche, la presencia del mismo puede ser muy relevante. Apenas unos retoques lo pueden convertir de un sitio simple donde dejar los coches, a un espacio agradable, de fácil orientación, iluminado y limpio, que es parte de lo que al nivelar o alisar suelo de garaje se logra.

Sea como sea, la oportunidad para dar un nuevo aire a los garajes no debe dejarse para después. Ya sea que estén en condiciones realmente deplorables o que solo se quieran hacer reparaciones para mantener el mismo, pasa por el proceso de elegir el mejor material para eso.

Asimismo, elegir a un equipo experto en el área para aplicar tu mortero autonivelante, o cualquier otra solución que elijas, es la mejor decisión que puedes hacer. La recomendación final es evaluar tu trabajo adecuadamente desde el inicio y buscar dar con una solución eficiente, duradera y que resulte verdaderamente una inversión con resultados óptimos que perduren en el tiempo.

Ahora ya conoces algunas de las posibles soluciones para conseguir nivelar el suelo de un garaje tras muchos años de desgaste. Si crees que necesitas alguna de estas soluciones, contáctanos y te daremos el mejor presupuesto.