Dentro de la construcción, el mortero autonivelante es una de las soluciones más comunes para revestimientos de suelos. Parte de una aplicación correcta es usar las herramientas para aplicar mortero autonivelante adecuadas, de manera que se garantice un resultado de calidad y hacer el trabajo de forma rápida y precisa. En Mortero Autonivelante, especialistas en la aplicación de este material, hemos preparado este post para orientarte en tu proyecto de construcción sobre cómo aplicar mortero autonivelante y las cuales son las herramientas para aplicar mortero autonivelante que se recomiendan.
¿Cuáles son las herramientas para aplicar mortero autonivelante?
Veamos una lista con las herramientas para aplicar mortero autonivelante que necesitas conocer.
Trípode autonivelante
Comencemos por una de las herramientas más empleadas en la aplicación de mortero. El trípode es una herramienta que se usa para comprobar el desnivel de un suelo. Algunos de estos poseen un láser que indican ya sea por puntos o línea completas las inclinaciones presentes en una superficie.
Otros poseen un péndulo en su interior que van indicando la variación de la inclinación del suelo, por imperceptible que sea a simple vista. Todo esto para permitir verificar cuanto desnivel existe y poder calcular el espesor y la propia cantidad de mortero a utilizar en determinadas áreas.
Para los constructores, el trípode autonivelante es una herramienta imprescindible en su trabajo diario.
Rastrillo autonivelante
Aunque parezca un utensilio básico, el rastrillo autonivelante es una de las herramientas para aplicar mortero autonivelante más importantes. Esto se debe a que nos permite extender de manera sencilla y práctica el mortero requerido en un espacio.
Para muchos especialistas en aplicación de cualquier tipo de mortero ya sea el mortero autonivelante anhidrita o cementoso, el rastrillo autonivelante es la herramienta favorita debido a la simplicidad de su diseño, pero lo útil y cómodo que es su uso.
Aunque el mortero autonivelante sea un material fluido, el rastrillo autonivelante permite llegar más fácilmente a algunos espacios como bordes y esquinas y que el material quede perfectamente esparcido.
Una de las grandes ventajas es que resulta económico y que es posible encontrarlo en diferentes tamaños.
Llana extendedora autonivelante
Otro recurso importantísimo al momento de hacer un trabajo de aplicación de mortero autonivelante. La llama extendedora autonivelante tiene una función similar al rastrillo, siendo de uso sencillo como herramienta manual y permite lograr unos acabados muy pulidos y profesionales de nivelación.
Al igual que el rastrillo, resulta una de las herramientas para aplicar mortero autonivelante más económicas y simples, pero realmente útil. Por lo general su diseño de mango de madera y lámina de acero inoxidable permite distribuir de manera pareja el líquido y así lograr terminaciones de calidad.
Rodillo aireador de morteros
Pasemos a una de las herramientas para aplicar mortero autonivelante que nos permite evitar la formación de burbujas de aire en el material.
Como sabemos, la aparición de estas burbujas resulta un verdadero problema para obtener un resultado favorable en la aplicación del mortero. La razón es que afectaría al acabado del revestimiento, creando un nuevo desnivel y, porque en un futuro podría generar el desgaste de la zona con la burbuja y deteriorar la aplicación.
La función del rodillo autonivelante es romper las burbujas de aire que han quedado en el material, gracias a que, al pasar el mismo por la superficie y con su textura irregular de púas, permite eliminar cualquier presencia de burbuja para lograr un resultado realmente liso.
Nivel
Los niveles son otro de los instrumentos de trabajo de construcción que, aún siendo sencillos, resultan realmente útiles e imprescindibles a la hora de hacer cualquier tipo de trabajo relacionado, no solo a la aplicación de mortero, sino con otros de la construcción.
Para saber si algo está realmente nivelado solamente hace falta verificarlo con el nivel y su sistema de burbujas internas. Como una de las herramientas para aplicar mortero autonivelante resulta realmente genial tenerla a la mano para todas las verificaciones que se requieran.
Zapatos de clavos para aplicación de mortero autonivelante
En nuestro listado de herramientas para aplicar mortero autonivelante no podía faltar los zapatos de clavos, estos resultan los complementos ideales que todo trabajador que realice la aplicación del mortero debe usar.
Los zapatos de clavos para aplicaciones de mortero autonivelante están ideados para que todos los involucrados en la aplicación puedan caminar sobre la superficie sin dejar marcas por el revestimiento. Además, permite que el mismo calzado no se pegue o deteriore.
Una utilidad extra de este calzado y considerarlo a la vez una de las herramientas para aplicar mortero autonivelante es que, gracias a la presencia de los propios clavos, ayudará también a la eliminación de burbujas en el material.
Si realmente quieres un acabado limpio, profesional y a la altura, el uso de los zapatos de clavos es algo que nunca debes olvidar al emplear mortero autonivelante.
Consejos prácticos sobre cómo aplicar mortero autonivelante
Demos un repaso final a la aplicación del mortero autonivelante que puede ayudarte a lograr un acabado perfecto en tu proyecto:
- Efectúa una limpieza profunda de toda la superficie donde se aplicará el mortero autonivelante, independientemente de si te decantas por el de anhidrita o cementoso.
- Elige el espesor adecuado para tu área de trabajo y logra un acabado perfecto cuando lo apliques.
- Emplea un mortero de calidad para que el tesultado sea el esperado.
- Contrata a los profesionales del área con experiencia en aplicación de mortero autonivelante. Solo ellos son los realmente conocedores de cómo emplear correctamente material y cómo usar las herramientas para aplicar mortero autonivelante de forma eficiente.
- Deja secar de completamente el mortero autonivelante, independientemente de si lo aplicas directamente, si se requiere una segunda capa o se utilice como base para otro tipo de trabajos como la cerámica o tarimas flotantes.
Aunque el uso del mortero autonivelante suele ser utilizado a nivel profesional, las herramientas para su aplicación son sencillas, pero efectivas y puedes contar con ellas siempre.
Si necesitas llevar a cabo cualquier trabajo con este material, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo. Nos encargaremos de proporcionarte los mejores resultados.
Comentarios recientes